PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO EÓLICO PROVINCIAL

PRESENTACION

En mi carácter de representante del Gobierno de la Pcia. del Chubut, a cargo de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, tengo el agrado, el orgullo y el honor de compartir esta mesa con el Sr. Gobernador y con el Sr. Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para presentar la primera fase de nuestro PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO EOLICO PROVINCIAL.

Lo estamos haciendo en esta ciudad de nuestra Provincia, porque las mayores posibilidades de explotación y desarrollo de esta fuente alternativa de energía (tal como quedará demostrado científicamente en nuestra presentación), se encuentran naturalmente concentradas en su área de influencia, sin desmedro de las posibilidades que presentan otros puntos de la vasta geografía provincial, que cuentan –también- con este recurso natural en magnitud y regularidad de relevancia. Esta ciudad que va dejando de ser la capital del petróleo para pasar a ser la CAPITAL DE LA ENERGIA, porque sus habitantes así lo han decidido y prueba de ello es que su Cooperativa Popular -que se nutre del aporte de todos los usuarios-, ha sido -y aún es- precursora en el desarrollo y aplicación de la energía eólica.

Cuando el Sr. Gobernador –allá por el mes de Octubre del año pasado- me encomendó la responsabilidad de coordinar la política de servicios públicos de la provincia, tanto él como el Sr. Ministro me otorgaron un importante crédito de confianza y autonomía, el que asumí con la convicción de que no estaba aceptando el desafío en soledad, pues sabía que contaba con un grupo humano de experiencia, capacidad y grado de compromiso superlativos, sabía que eran y son capaces de priorizar la obtención de resultados efectivos, que sólo se consiguen con TRABAJO DE EQUIPO por sobre cualquier otra aspiración personal.

Este grupo de profesionales, técnicos, operarios y administrativos, es el encargado de instalar, operar y mantener la infraestructura de nuestro interior provincial en materia de servicios públicos, pero también es capaz de diseñar, de proyectar y de concretar desafíos que respondan a una política clara y definida, que nace de los principios y convicciones que promueve el Poder Ejecutivo Provincial y que es mi obligación desarrollar y coordinar.

Me estoy refiriendo al personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Dirección de Energía No Convencional (también llamada Centro Regional de Energía Eólica), que de la Subsecretaría a mi cargo dependen.

Es función primordial del Estado administrar recursos provenientes del esfuerzo cotidiano de todos los ciudadanos y debe hacerlo con acierto y previsión; pero también con visión de futuro, pensando en nuestros sucesores, tratando que los recursos primarios que hoy disponemos no se agoten a nuestro servicio y para ello debe diseñar planes, programas, proyectos, cuyo tiempo de ejecución y efectos no pueden estar ligados sólo a una gestión de gobierno, deben superar nuestro tiempo, deben estar basados en principios duraderos y válidos para cualquier administración que nos suceda.

En orden a estos principios rectores que impulsa nuestro Gobernador, estamos desarrollando la planificación estratégica que –entendemos- es necesario profundizar, el marco técnico, jurídico y político imperioso para generar condiciones de contorno que permitan desarrollar nuestros recursos primarios, dándoles mayor valor agregado e incrementando las necesidades de manufactura que permitan promocionar el empleo.

Por lo expuesto, los hemos citado hoy para hacerles conocer una parte del desarrollo de nuestra política en materia de servicios públicos para la Provincia del Chubut, la que iremos complementando y presentando, a medida que las circunstancias así lo permitan. Pronto estaremos en condiciones de hacerles conocer nuestro PROGRAMA ESTRATÉGICO DE INTEGRACION ELECTRICA REGIONAL, INTERPROVINCIAL E INTERNACIONAL PARA LA PROVINCIA DEL CHUBUT” y también nuestro “PLAN DE ABASTECIMIENTO GASIFERO A POBLACIONES AISLADAS CON PLANTAS PAQUETIZADAS”.

Estamos hablando de empresas que habremos de iniciar en esta etapa de gobierno y que producirán resultados tangibles en el transcurso de los próximos 10 años. Estamos defendiendo –y lo vamos a seguir haciendo- con voluntad de trabajo y determinación, los DERECHOS SUBJETIVOS de los habitantes de la Patagonia, tenemos absoluta confianza en que más temprano que tarde lograremos la integración energética de Chubut y Santa Cruz al resto del país.

Esto último es de vital importancia para el tema que trataremos hoy, pues nos hemos planteado impulsar fuertemente la radicación y el desarrollo de emprendimientos eólicos regionales y para que ello ocurra, para levantar el techo impuesto por la capacidad de transporte a la cantidad de energía de este origen -exportable-, es necesario unirnos al sistema interconectado nacional con redes eléctricas de nivel de tensión y capacidad adecuada. Por ello considero relevante comentarles, que el proceso de construcción de la interconexión Choele – Choel – Puerto Madryn ya es un hecho concreto, que será coronado con su puesta en servicio en el mes de Octubre del año 2003 y que el Consejo Federal de la Energía Eléctrica ya ha adjudicado la contratación de los estudios de pre-factibilidad para la extensión hacia Comodoro Rivadavia y Pico Truncado, los que producirán resultados dentro de unos 60 días, y que desde ése mismo ámbito habremos de seguir propugnando el consenso de todas las Provincias para conseguir el financiamiento necesario para que la Obra se concrete por el mecanismo de socialización de costos, probablemente, tendremos que agudizar el ingenio para incentivar la participación de interesados en sufragar una parte, en eso estamos.

 También quiero comentarles que he impartido instrucciones para que el Organismo implemente un esquema de concurrencia de la Dirección de Energía No Convencional, con emprendimientos locales, que nos permita colaborar con el estudio y desarrollo de mecanismos de obtención y comercialización –a escala industrial- de Hidrógeno, que es otra forma de aplicación de la energía eólica, del mismo modo que se hará con todos los perfeccionamientos de fuentes de energía no convencional, en la medida de nuestras posibilidades.

El Dr. Héctor Mattio, responsable de la Dirección de Energía No Convencional, el Ing. Gustavo Sampini, a cargo de la Dirección de Energía de la DGSP y el Ing. José Epele, coordinador del Programa PERMER de la Secretaría de Energía de la Nación, serán los responsables de exponer nuestro Plan Estratégico, que apunta fundamentalmente a crear las condiciones para que cada peso invertido y cada Kwh de energía eólica generado se transformen en puestos de trabajo.

El Plan contempla tres niveles de aprovechamiento del recurso:

  1. El abastecimiento energético a Pobladores Rurales Dispersos, que tiende a satisfacer necesidades primarias de los mismos y cuyos beneficios –proyectamos- alcanzarán a mas de 4.000 pobladores aislados de la Provincia del Chubut para el año 2004. Juega aquí un rol fundamental el Proyecto PERMER de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación.
  1. El abastecimiento energético por medio de pequeños parques eólicos a Poblaciones y Aldeas Rurales, que ya ha alcanzado un importante grado de desarrollo y cobertura.
  1. Y la implantación de grandes parques eólicos exportadores de energía eléctrica, que aportarán desarrollo de manufactura local, importante cantidad de nuevos puestos de trabajo, atracción de inversiones y valor agregado a nuestro recurso primario entre otras externalidades positivas que se habrán de destacar.

Tres herramientas fundamentales:

  1. La Ley Nacional de Subsidio a la Generación de Energía de origen Eólico (Ley Nacional N° 25.019 - “Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar”)

  2. La Ley Provincial de Subsidio a la Generación de Energía de origen Eólico. (Ley Provincial N° 4.389 – D. R. 235/99)  

  3. El mapa de distribución y capacidad del recurso (1° fase) Provincial relevado y desarrollado por la Dirección de Energía No Convencional (Centro Regional de Energía Eólica) de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia del Chubut.

Dicho esto, cedo la palabra a las autoridades que me acompañan y espero que vuestras espectativas sean satisfechas, agradeciendo desde ya su gentil asistencia y atención.

INGENIERO JORGE EDUARDO PEREZ

SUBSECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS

DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT